¿Sabes qué son los Mudras?

Las manos, fuente de expresión. Gracias a ellas transmitimos emociones y sentimientos. Acariciamos lo más querido y creamos cosas a través de ellas. Las manos además atraen, equilibran o expulsan energía.Nuestras manos también son un medio para la sanación; utilizando los mudras podemos manejar y armonizar fuerzas sutiles del cuerpo y pacificar nuestra mente. Los mudras son ademanes con un poder y significado que conforman un lenguaje energético.También conocidos como yoga para las manos, los mudras son una combinación de movimientos sutiles que pueden alterar el estado de ánimo, la percepción, mejorar la concentración y amplificar la conciencia.

En nuestros dedos y manos se encuentran terminales nerviosas y los senderos de energía que conectan a cada órgano de nuestro cuerpo. Practicar los mudras permite que estas terminales y puntos ayuden a la sanación de nuestro cuerpo. Al ejercer presión sobre ciertos puntos la energía fluye por los circuitos psíquicos que actúan directamente sobre los elementos destructivos para el cuerpo humano.

Es una práctica que se asemeja a la acupuntura china. La acupuntura trabaja por una red de canales por lo que fluye la energía internos y que suele coincidir con las terminaciones nerviosas, así mismo trabaja con los llamados Chakras; una serie de puertas por las que se produce el intercambio de energías entre las diferentes regiones del cuerpo y con el exterior. Éstas coinciden con determinadas glándulas endocrinas situadas en diferentes áreas del cuerpo humano.

Además de ser una forma de meditación, científicamente los mandras proveen un camino para acceder e influenciar los reflejos inconscientes y primarios; hábitos y patrones instintivos; cada mudra establece un vínculo diferente y tiene efectos distintos en el cuerpo y mente.

Varios autores concuerdan en que dada la antigüedad de la práctica de los mudras en diferentes civilizaciones, es difícil saber su origen con exactitud. Su práctica se ha observado en rituales y tradiciones durante muchos años en el hinduismo y budismo; India, Tíbet, China, Japón e Indonesia. Se dice que están basados en la danza hindú, sin embargo también se pudieron observar en la religión cristiana, cuando los misioneros se encargaban de evangelizar diferentes pueblos. Incluso fueron prohibidos en diferentes épocas.

La palabra mudra significa “sello” en la antigua lengua sánscrita, aunque también se relaciona con términos como “alegre” o “gozoso”.Realizar un mudra es hacer una afirmación corporal con atención e intención, se visualiza lo que se desea obtener o el cambio que se anhela realizar.Para comenzar con el uso  de Mudras se recomienda comenzar con uno y practicarlo durante una temporada, en vez de abarcar varios.

GYAN MUDRA

gyan

Colocar juntos la punta del dedo índice y el pulgar. El dedo índice representa Júpiter. Júpiter representa  el conocimiento y la expansión. Esta es una de las Mudras usadas más comunes.La forma “activa”, con el dedo índice debajo del pulgar, se practica para pranayamas fuertes o ejercicios.

SHUNI MUDRA

shian

Coloca juntas la punta del dedo del medio y el pulgar.El dedo del medio está asociado con Saturno.Saturno representa la paciencia, discernimiento y la ley del karma, tener coraje y responsabilidad

.

SURYA RAVI MUDRA

surya

Coloca juntos la punta del dedo anular y el pulgar. El dedo anular está asociado con el Sol o Urano. El Sol representa la energía, salud y sexualidad. Urano representa el sistema nervioso, la fuerza, le intuición y el cambio.

BUDDHI MUDRA

budhi

Coloca juntos la punta del dedo meñique y el pulgar. El meñique es el dedo asociado con Mercurio. Mercurio representa la rapidez y el poder de la comunicación.

Tagged with:
Posted in Meditación, PRACTICAR YOGA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus